14 dic 2010

Intel Light Peak llegará el 2011




Intel Light Peak llegará el 2011


Tal parece que el nuevo USB 3.0 tiene sus días contados, o al menos ya tiene un competidor muy amenazante en el camino. Porque a través de un demostración de la tecnología Light Peak, Intel confirmó que esperan entregar su producto a los manufacturadores a finales de este mismo año, a la vez que tendríamos en nuestras manos los primeros aparatos usando dicha tecnología para el 2011.



¿Pero qué es Light Peak? Es una tecnología de un bus que permite la comunicación entre dos dispositivos, prometiendo velocidades de transferencia de hasta 10Gbps usando un cable óptico.

Pero eso es sólo el comienzo, por que a su vez Intel ha revelado ahora que Light Peak es altamente escalable, pudiendo ser aumentada dicha velocidad hasta en diez veces, llegando a los 100Gbps durante los próximos años, de ser necesario.

¿Y un formato nuevo? ¿No tenemos suficiente con USB, Firewire, HDMI y un largo etc? Intel pretende que su tecnología sea la solución definitiva para todo tipo de transmisiones, desplazando incluso al USB y unificando todo en el mismo bus:
Nosotros vemos a Light Peak como el lógico futuro sucesor de USB 3.0. De cierta forma, nos gustaría construir el último cable que alguna vez tengas que necesitar”.


Imagen de Engadget

Es por esto que se ha mostrado la tecnología a través de un conector USB, destacando que si bien se puede usar éste como conector por defecto para Light Peak, no es lo óptimo, ya que es posible reducir el tamaño del plug muchísimo más si es que se opta al cambio total.



LINK: http://www.chw.net/2010/04/intel-light-peak-llegara-el-2011/


Intel muestra Light Peak nuevamente



Intel no ha querido guardarse nada al respecto, y una vez más ha decidido mostrar su juguete nuevo en acción, esta vez usando un notebook con Light Peak integrado, enviando a un monitor externo dos videos en calidad HD sin verse mermado el rendimiento, demostrando las capacidades de transporte vía un cable óptico.

El equipo portátil usaba un pequeño chip que de 12mm que convertía la señal óptica en datos eléctricos para el notebook y viceversa, sin embargo, la pantalla externa no poseía la interfaz necesaria y se tuvo que usar una caja aparte para decodificar la señal.



Además de la demostración, en Intel hicieron un par de declaraciones respecto a lo que se viene para el futuro, adelantando que el límite de transferencia de datos de Light Peak es “prácticamente ilimitado”, a la vez que esperan ver “múltiples monitores alimentados únicamente por una sola conexión Light Peak”.

También se confirmó la fecha de disponibilidad para esta maravilla, la cual será hacia finales del 2010 para los fabricantes, apuntando al 2011 como año de masificación en los aparatos de consumo general, tal como ya sabíamos.



 


Intel tiene listo el reemplazo



Hace algún tiempo ya que Intel viene trabajando en una tecnología de transferencia de datos que pueda reemplazar de manera inevitable al USB, el Firewire, o a quien se le ponga en frente.

El primer apronte a esta meta fue algo llamado “Light Peak“, un método bastante prometedor que utilizaba un chip propietario que convertía señales ópticas en datos eléctricos, los cuales viajaban a través de un cable óptico logrando velocidades de transferencia de hasta 10Gbps por lo bajo, ya que sería una tecnología fácil de desarrollar y maximizar, por lo que la promesa de 100Gbps por parte de Intel estaba sobre la mesa para un futuro.



Pero todo esto habría quedado en el olvido, puesto que en algo que es llamado “Silicon Photonics Link”, sería posible, de entrada, mover información a 50Gbps, esto es, cinco veces más rápido que Light Peak, y con la misma promesa de escalabilidad de su hermano menor.

¿Y qué tiene que ver el silicio y los fotones en todo esto? De manera simplista, es válido explicar que el método consiste en convertir datos electrónicos (ceros y unos) en fotones, los cuales se mueven a la velocidad de la luz (literalmente) a través de un hilo de fibra óptica, llegando al otro extremo a otro pedazo de silicio (fotodetectores), que los convierte nuevamente desde fotones a datos eléctricos, los cuales son comprensibles por la computadora.



A medida que nos acercamos a los 10Gbps, los cables de cobre se hacen inútiles para mover la información sin que ésta sea degradada, por lo que recurrir a los cables ópticos y haces de luz parece de ahora en adelante el paso necesario a tomar.

Cabe destacar además que la luz viajera puede dividirse en diferentes canales, los cuales al ser descodificados paralelamente permitirían llegar a una velocidad de transferencia de 1Tbps, logrando un desempeño que difícilmente podemos imaginar. (...)

¿El costo? Actualmente la tecnología vale $100 dólares por puerto, sin embargo, cuando en Intel se dediquen a hacerlo asequible podrían llegar a menos de un dólar por puerto, ya que según ellos materiales como el silicio y la fibra óptica están a la orden del día.



Apple apoyaría la implementación de Light Peak



Se estima que Apple sería uno de los primeros en apoyar la implementación de Light Peak, ya que la empresa habría tenido una participación en el desarrollo de la tecnología. Si es así, probablemente la empresa será la primera en tenerlo en sus equipos con algún nombre especial.

Se trata de una sólida alternativa a otros estándares como USB y Firewire. De hecho, la última versión de USB, la 3.0, no está siendo soportada suficientemente por Intel en sus chipsets, tal vez precisamente ante la inminente aparición de su gran apuesta Light Peak.



Fabricantes como Apple o Sony (Que al parecer se fusionarán pronto...) ya han apoyado públicamente esta tecnología de Intel, ya que permite, en teoría, superar velocidades de 10 Gbps, muy superiores a las de otros estándares como el USB 2.0 (480 Mbps) o USB 3.0 (5 Gbps), por lo que se podría conformar como el gran estándar de transferencia de datos entre ordenadores y dispositivos externos.Los primeros productos podrían estar preparados para comienzos de 2011.


Light Peak: conclusiones



Por lo que se sabe a día de hoy, en base a documentos oficiales de Intel y demostraciones del fabricante, Light Peak es muy interesante. Promete un nuevo estándar universal, con el que se podrá conectar cualquier dispositivo.



El dato de 10 Gbps es real, medido en la propia IDF del 2009, y no se trata de un límite como el que se muestra con USB 3.0 y sus 4.8 Gbps. Además, Intel prevé alcanzar los 100 Gbps en un futuro próximo a lo largo de los próximos diez años y simplemente mejorando, optimizando y evolucionando las diferentes partes del estándar, manteniendo la misma esencia.

Por esto, Light Peak se encuentra unos cuantos pasos por delante de otros estándares actuales. La velocidad es muy superior a la de otros estándares (pruebas sobre USB 3.0 hablan de unos 85 MB/s frente a los cerca de 1.300 de Light Peak), el alcance también (se dice que puede funcionar con cables de 100 metros) y, además, permitirá múltiples usos: audio, vídeo o datos están confirmados, pero quién sabe cuántos más. Todo dependerá del empeño que tanto Intel como otros fabricantes pongan.



Y por supuesto, tenemos que tener en cuenta que todo lo que se sabe por ahora se basa en el desarrollo de Light Peak, y ni mucho menos es un producto final ni definitivo. Tiene mucho margen de mejora en múltiples aspectos, y muchas incógnitas que tendrán que resolverse en los próximos años.


VIA: Intel Light Peak no se impondrá a USB 3.0



Intel aún está trabajando en su estándar Light Peak, el cual estará disponible durante el 2011, y que en sus primeras versiones usará cableado de cobre (en el diseño original se usaban cables de fibra óptica). Pero aunque Light Peak será apoyada por Intel y Apple; los de VIA piensan que no será una tecnología exitosa.



VIA, la conocida empresa fabricante de microprocesadores (Nano), chipsets, chips de Audio (Envy24), red/WiFi (Rhine), entre otros, piensa que Light Peak no será tan exitosa como USB 3.0 (VIA también fabrica chips USB 3.0) ni tendrá una adopción extendida a pesar de los esfuerzos de Intel y Apple. USB es la interfaz más exitosa de la historia, con millones de dispositivos que la apoyan. Si bien Light Peak tiene una velocidad casi el doble que la ofrecida por USB 3.0, esta velocidad no se notará en la gran mayoría de dispositivos.

Los de VIA mencionan que la única forma en que Light Peak sustituya al USB sería si la mayoría de usuarios decidieran reemplazar la totalidad de sus dispositivos USB, por otros que apoyen Light Peak, una situación muy improbable. También comentan sobre el tema de costos, donde la interfaz de Intel aunque Intel haya planificado un costo de $2 por puerto; lo más probable es que termine costando entre $5 a $10 sino más.


Sin embargo, lo que propone Intel no es un formato completamente nuevo, pues mediante Light Peak es posible transmitir otro tipo de protocolo a través del mismo cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario